Colina Carnívora

¿Cuáles son los cuidados necesarios para tener plantas carnívoras grandes y saludables?

¿Cómo y dónde sembrar mis carnívoras? 

Las plantas carnívoras deben sembrarse unicamente en mezlca de Turba Rubia con arena de cuarzo y perlita, nunca uses tierra o sustratos con fertilizante. Adicional es recomedable usar solo contenedores de plástico, cerámica esmaltada o de vidrio en algunos casos sin drenaje o con bandeja (recipiente para encharcar la matera). Evitar usar materas de barro, arcilla o cemento ya que contienen minerales que no necesitan las plantas carnívoras.

¿Es necesario alimentar a mis plantas carnívoras? ¿Pueden morir de hambre?

No es obligatorio darles de comer, las plantas carnívoras al igual que las demás plantas obtienen la mayoría de sus nutrientes de la luz solar, por lo tanto su principal alimento es una buena exposición a la luz durante el día, dependiendo de la especie puede ser sol directo o abundante luz filtrada, sin embargo, si hay insectos cerca ellas los cazarán a su ritmo dependiendo de las necesidades alimenticias que requieran.

Puedes darles un insecto de vez en cuando pero cuidando de no exceder la capacidad de la planta para digerir su alimento, si la alimentas en exceso dejarán de cazar por un tiempo, en casos como las droseras dejarán de producir pegante o las venus evitarán cerrar sus bocas para no comer más de lo que pueden absorber. Las nepenthes y sarracenias dejarán de producir nectar y aromas duleces y eventualmente secarán la parte superior de la hoja para evitar atraer a cualquier presa.

Nuestra experiencia con estas plantas nos ha permitido determinar la frecuencia adecuada para alimentar a tus carnívoras es de 1 o 2 insectos medianos cada 10 o 15 días ( insectos de 1 a 2cm de largo como moscas, grillos, larvas, gusanos pequeños, etc), esto será más que suficiente para tu planta ayudándole a estimular sus mecanísmos de caza produciendo colores más vivos, más gotas de pegante o jarras más grandes y a su vez evitarás que desactive sus trampas por exceso de alimento. 

 

¿Cómo regar mi planta y qué agua debo usar?

Mantén siempre el sustrato húmedo, evita que se seque por completo tu planta ya que vive en zonas con mucha humedad y no soporta la sequía. Puedes regar tu planta cada 2 días con abundante agua o usar un plato y llenarlo 1 o 2 veces por semana. Permite que la planta descanse de estar encharcada almenos 1 día por semana pero que no se seque el sustrato por completo. 

 

Utiliza agua lluvia recolectada preferiblemente, también se puede utilizar agua reposada de la llave dejandola en una taza o botella mínimo 1 día, con el fin que se pierda el efecto del cloro y el fluor en el agua que perjudica la planta. En ningún caso utilices agua que tenga origen mineral (Por ejemplo de Botellones, filtros, entre otros) Este consejo puedes aplicarlo a cualquier otra planta que tengas incluso si no es carnívora.

En plantas como las Nepenthes es recomendable usar un atomizador con agua para humedecer sus hojas varias veces al día, y mantener sus jarrones siempre con líquido dentro y así prolongar la vida y belleza de estas hermosas plantas.

Las pinguiculas y nepenthes pueden vivir con menos agua, solo mantenlas bien humedas siempre pero no encharcadas.

 

 

¿Qué tanto solo o luz deben recibir?

La exposición prolongada a la luz del sol incrementa el color de las hojas, volviendolas más rojas y llamativas

 

En su mayoría las carnívoras equieren abundante luz pero esto varia de acuerdo al clima o lugar donde la vayas a tener.

Las Venus atrapamoscas, Droseras y Utricularias deben recibir varias horas de sol en todos los climas (almenos 4-6h), Pueden vivir perfectamente en exterior pero deben estar bajo techo o si se encuentran en interior deben permanecer junto a la ventana donde les de el sol directo. En climas como la costa, los llanos o lugares muy calientes evita que les de el sol del medio día.

Las Sarracenias Pueden vivir en exterior total y gustan de climas frios o templados, aunque si ves que se queman sus hojas por el clima puedes ponerla bajo un techo o una polisombra donde quede a cubierto del sol del medio día especialmente el climas calientes como el llano, la costa o similar.

Las pinguiculas, nepenthes y cephallotus Requieren una cantidad de sol un poco menor, si vives en un clima caliente como la costa o los llanos no es recomendable que les de el sol directo todo el tiempo y evita que les de el sol del medio día, mejor si están cubiertas o bajo plantas más grandes. Aparte de la luz abundante les encanta el calor y la humedad.

 

Recomendaciones adicionales

No uses fertilizantes a menos que tengas conocimientos del tema, el uso de abonos o tierra puede quemar las raices de tus carnívoras fácilmente y hacer que mueran.

Al igual que a las demás plantas, ellas mudan sus hojas, para mantener siempre bella tu planta corta las hojas secas con unas tijeras de punta fina y que estén limpias, esto con el fin de evitar la aparición de hongos.

En el caso de la venus atrapamoscas puedes cortar su tallo floral para evitar que entre en hibernación y evita cerrar sus bocas intencionalmente dado que usar bastante energía para moverse y debilitará a la planta si lo haces constantemente.

 

Si aún tienes dudas o necesitas información adicional puedes comunicarte  con nosotros:

por whatsapp

320 266 2352

350 768 8115

colinacanivora@gmail.com